CONAPI
CUATRO DECADAS AL SERVICIO Y DEFENSA DE LA VIDA DE
LOS PUEBLOS INDIGENAS
La primera noche del 19 de Diciembre fue un refrescar la memoria con algunos personajes que hicieron historia.
A partir de allí se creó el Departamento de Misiones el cual se encargó de coordinar los trabajos con los pueblos indígenas y al pasar el tiempo el Departamento de Misiones paso a ser el Equipo Nacional de Misiones (ENM)
Después de la reforma de la CEP en 1994 apareció con el nombre de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI).
Presentación del libro “Presencia misionera junto a los pueblos indígenas”, a cargo de la Señora Serafina Ferreira y el Padre Enrique Gasca (Religioso del Verbo Divino).
El libro ha sido una recopilación del trabajo realizado por tantas personas de las cuales algunas están presentes como otras no lo están, a ellos, ellas les recordamos con gran cariño.
1. La primera parte del libro: analiza el contexto histórico sociopolítico y legal desde los tiempos del Paraguay colonia hasta el encuentro con los barbados en el año 1971.
2. La segunda parte la relación de la Iglesia y los pueblo indígenas desde Barbados I hasta la caída de Stroessner (1972-1989)
3. La tercera la relación de la Iglesia paraguaya, los pueblos indígenas y el contexto de los tiempos de la transición hacia la democracia paraguaya. Este periodo abarca desde el Golpe de Estado en febrero de 1989 hasta el año 2010 que fue marcado por acontecimientos de gran importancia.
Palabras del Padre Bartomeu Meliá S.J y primer secretario general de la CONAPI
“Había pastoral indígena pero escondida entre los salesianos del norte, oblatos centro y sur del Chaco y yo. Los pueblos indígenas eran olvidados por el país, la Iglesia, la sociedad y por los mismos misioneros que no estaban bajo su guía. Ahora los indígenas son los desplazados los indeseados, los indígenas me preocupan por sí mismos, pues todos tienen derecho a ocupar el lugar que quieran pero ellos no son de la ciudad son más del contacto con la naturaleza y por eso ellos se van perdiendo”
Presidente de la CONAPI Monseñor Lucio Alfert (Obispo del Chaco):
“Aprendí a lo largo de la vida que los indígenas son los protagonistas, nosotros somos simplemente colaboradores, servidores y que cuesta en la Iglesia entender eso, es hacer una profunda Fe en Dios y en los pueblos indígenas, y lo que más me duele es que los propios indígenas abandonan la lucha o traicionan la causa”
Fue de admirar la participación de los indígenas dando sus agradecimientos a la CONAPI por su apoyo, respeto y amor que les ha venido manifestando al transcurrir los años.
La hermana Raquel Peralta entregó el título de propiedad a los líderes de una de las comunidades indígenas, proceso muy bien sucedido con luchas y esperanzas.
Esta celebración fue iniciada con el rito de purificación y culminada con la danza Guaraní.
Los presentes fueron invitados a un brindis.
CELEBRACIÒN DIA 20
Este segundo día fue realizado en el cabildo. Se presentó un documental YVY PEROME “TIERRA DESIERTA”. Los indígenas relatan cómo ocurrió el desalojo de sus tierras cuando se fue a crear la hidroeléctrica de Itaipù y cuántas comunidades indígenas tuvieron que ser desalojadas y como ellos dicen “abandonadas”. Los dejaban en determinados lugares y más nunca volvieron a preguntar cómo estaban.
Ahora sus tierras se ven como desiertos, ya que el agro negocio ha ido acabando con los bosques y sus territorios; el veneno de la soja les afecta la salud, contamina sus aguas, su suelo, animales….
Ahora sus tierras se ven como desiertos, ya que el agro negocio ha ido acabando con los bosques y sus territorios; el veneno de la soja les afecta la salud, contamina sus aguas, su suelo, animales….
El documental muestra esta dura realidad que vive la población y dice frases muy sabias “Cuando los indígenas dejemos de existir, la tierra morirá, porque sólo quedará un desierto y nadie sobrevivirá”
Esta noche para abrir el acto y serrarlo, contó con la linda participación y celebración, del ritual corto de los indígenas Avà Guaraní.
Hna. Ana Lucia Sanchéz
Misionera de la Madre Laura
Paraguay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario