Social Icons

27/12/12

EXPERIENCIA DE FE EN CAACUPÉ


Las hermanas Maritza Monsalve Superiora Provincial, Hna. Consuelo Cuichán, Hna. Ana Lucia Sánchez y Jacqueline Rodríguez tuvimos la bendición de participar de la Misa del primer domingo de la novena a la Virgen de Caacupé que por 25 años es animada por los indígenas devotos del país.


Los indígenas llegan antes, cada uno trae lo necesario para acampar estos días en el “Lugar del Peregrino”, donde la tarde del sábado celebran la Eucaristía presidida por el Padre Lino Flores, indígena Guaraní, concelebrada por algunos Padres que trabajan junto a los pueblos indígenas y Mons. Lucio Alfert,omi, la liturgia es Coordinada por la CONAPI, el coro está a cargo de los jóvenes indígenas Nibacle que vienen del Chaco, también en está celebración realizaron su primera comunión ocho indígenas adultos  Ava Guarani.
Estuvieron más o menos unos 1000 indígenas que van a la peregrinación, ellos se preparan con seis meses de anticipación para conseguir los recursos para el pasaje y demás cosas para los días de estadía en Caacupé.
 El Domingo, la Misa Solemne frente a la imagen de la Querida Madrecita de Caacupé, “Tupasy Caacupé”, presidida por Monseñor Lucio Alfert,omi, Obispo responsable de la Pastoral Indígena por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), animada por el coro de 60 jóvenes indígenas Nibacle.
El acto penitencial fue a través de unos carteles con los siguientes mensajes:
ü  Por la pérdida de solidaridad por los hermanos que luchan por los territorios.
ü  Perdón por la falta de paz en nuestras familias y comunidades
ü  Perdón por la pérdida de nuestra identidad.
ü  Perdón por la falta de respeto a nuestro territorio y cultura.
Concluyendo con un rito de purificación guaraní.
Las lecturas se hicieron en tres lenguas indígenas: Nibacle, Ayoreo y Guaraní y en castellano, hicieron la procesión de ofrendas, entregando algunos símbolos sagrados como la cruz elaborada con flores.
En la homilía Monseñor Lucio habló sobre el amor, el respeto y la honestidad, enfocando hacia la familia, tema central de la novena, recalcando en la importancia de la fidelidad, la práctica de los valores familiares como la unidad y solidaridad, la oración.
Mons. Lucio criticó a los políticos y gobernantes por sus falsas promesas, que dejan más pobreza en los pueblos, como también la falta de respeto por la diferencia especialmente contra los pueblos indígenas. Denunció con firmeza: “incluso asesinan miembros de las comunidades para expulsarlos y los queman frente a su propia gente como ha ocurrido en una zona de Concepción”. Rechazó que se realicen desalojos de indígenas sin orden judicial y bajo brutales procedimientos, también cuestionó el abandono en que se encuentran los indígenas preguntándose:¿cómo es posible que se enfermen y mueran indígenas al ser rociados con agro tóxicos?, sabiendo que muchos de los responsables de estas atrocidades se dicen católicos.
Pidió que las familias se mantengan sanas y unidas como verdaderas formadoras de personas, llamó a los jóvenes a no dejarse corromper y a hacer valer sus valores e ideales.
Fue una voz profética dirigida a todo ese público, miles y miles de peregrinos procedentes de todo el país y de fuera, que llegan a manifestar su amor y devoción a Nuestra Señora.
Finalizó la Misa con el canto a la Virgen pidiendo la protección para el Paraguay y la manifestación de cariño de la gente  que llena de fe y devoción se acerca a la imagen y al santuario para agradecerle cumpliendo sus promesas o pedirle gracias especiales. 
Toda esta manifestación de fe fortalece la nuestra, el testimonio de la gente es tan profundo que nos anima a comprometernos con la lucha de los pobres por una vida más digna bajo la protección de nuestra querida mamita de Caacupe, patrona del Paraguay.
 
 
 
 
 Hnas Misioneras Lauritas - Paraguay

No hay comentarios.:

 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates