SECRETARÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SOCIAL
SOCIAL
Asumimos la Secretaría como vinculo de unidad y comunicación entre las hermanas y el pueblo, registramos la historia misionera y valoramos los medios formativos e informativos de la congregación. Signo de vitalidad
Desde el servicio de secretaría y medios de comunicación hemos asumido el desafío que se plantea a través de las nuevas tecnologías en la evangelización, siendo concientes que los medios de comunicación no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria, sin embargo desde este medio hemos podido reforzar y estimular el intercambio de experiencias y de información, la solidaridad con la causa indígena uniéndonos a sus campañas y articulando con diferentes entidades.
Desde un lenguaje sencillo, creativo, lleno de imagen, colorido y comprometido hemos fortalecido la comunión entre las comunidades locales, juventud Laurista y Misioneros Seglares comprometidos.
Para ello hemos elaborado material impreso y digital, a través del Blog, facebook, Skype, servicio de telefonía, MNS, fotografías, videos, presentaciones, entre otros. Aprovechando lo que las redes sociales nos ofrecen, teniendo como propósito avanzar en la comprensión del rol de los nuevos medios sociales en el contexto de las nuevas realidades comunicacionales, viabilizando así el fortalecimiento de los signos de vitalidad propuestos para esta área.
La Vida consagrada inmersa en estos nuevos campos de la comunicación debe revitalizarse, desde un lenguaje que nos permita ser mujeres de nuestros días, por tanto es necesario usar estos medios con sentido crítico, fraterno y evangélico en pobreza y solidaridad para el servicio de la misión, fortaleciendo el compromiso profético.
El mundo de la información es, tal vez, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual, es el lenguaje de la comunicación visual, versátil y múltiple, la que nos exige crear nuevos maneras de anunciar y ser presencia de Reino de Dios, siendo redes de fraternidad y de testimonio de vida.
Se ha mantenido la información a todo nivel: Civil, Eclesial y Congregacional.
El dialogo con las Hermanas y con las otras Provincias a través del Skype y video conferencia nos permite acortar las distancias y fronteras facilitando una comunicación fraterna de amistad y corresponsabilidad en los trabajos asignados, posibilitando la presencia en las diferentes comunidades locales, reuniones, retiro y actividades propuestas.
Acompañé en las visitas fraternas a de las diferentes comunidades. Con motivo de las celebraciones de apertura al centenario se realizaron diversas actividades, encuentros de jóvenes, distribución de material sobre la Encíclica Lacrimmabilis, programas de radio y Televisión. Momento oportuno, para fortalecer los lazos de hermandad entre las comunidades y los grupos que acompañamos.
La corresponsabilidad por parte de las hermanas al enviar fotografías y artículos que reseñan el caminar misionero de la provincia despierta interés por parte de los jóvenes, adultos y niños hacia un compromiso misionero.
Es importante no olvidar el peligro de las adicciones que pueden darse en el uso de estos medios, especialmente la utilización de la Internet, muchas veces resultando una fuga o escape para no encontrase con la comunidad y participar de los momentos de encuentro.
Para el próximo año nos proponemos editar parte de la historia escrita de la Provincia, a través de pequeños fascículos, además realizaremos encuentros que refuercen todo lo relacionado con el área de secretaria y medios de comunicación en las reuniones zonales y con las secretarias locales, así como mantener los medios informativos de la Provincia y Congregación.
“Vivamos el presente con humildad y confianza, desde las raíces de nuestro pasado, orientadas por una renovada esperanza hacia el futuro” Miguel Miró.
Se hicieron visitas a todos los grupos de jóvenes lauristas, para compartir con ellos inquietudes y desafíos, se les propuso un trabajo llamado “Memoria y futuro de la juventud Laurista” con el fin de hacer un diagnostico de la realidad actual y de posibles intervenciones en el acompañamiento, como también un instrumento de iluminación “Somos centinelas del presente y del futuro” el cual se envío seguidamente de hacer el levantamiento de la realidad.
Se participó en la Pre-asamblea Lauristas en Villa Laura- Caracas, donde los representantes de todos los grupos en compañía de las hermanas asesoras y de las Hnas de la Directiva Provincial. Maritza Monsalve (Superiora Provincial) y Francy Pérez (Secretaria Provincial) trabajaron todo lo relacionado al proceso de revitalización- reestructuración el cual fue asumido con mucha alegría por los representantes de los grupos.
Del 19 al 25 de Agosto 2012, se dieron cita en Machiques – Estado Zulia- Venezuela, 40 jóvenes provenientes de Caracas, Puerto Ayacucho, Maracaibo, Guajira Venezolana y Machiques, para celebrar el XXX Asamblea de la Juventud Laurista. Les acompañaron desde la Directiva Provincial la Hna. Maritza Monsalve (Superiora provincial) y la Hna. Francy Pérez (Secretaria Provincial). Las cuales dirigieron el retiro, en clave de revitalización – reestructuración. “Revitalizarnos nos tiene que llevar, necesariamente a reinterpretarnos; reinterpretar nuestra historia poniéndola a tono con los tiempos que corren”.
RETOS Y DESAFIOS DE LA JUVENTUD LAURISTA EN VENEZUELA
Quien guía y renueva la vida de los jóvenes es sin duda el Espíritu, a nosotros nos toca estar conectadas a este Espíritu, sintiéndonos enviadas y sabiendo esperar el momento de Dios. La reflexión sobre el contexto actual del joven Venezolano generó un rico debate que dio origen a los retos que se proponen los jóvenes Misioneros lauristas en la evangelización del joven por el joven para los próximos años a nivel familiar, espiritual, grupal, escolar y laboral.
· Se elaboró el plan de formación 2012 – 2014
Desafío Congregacional.
La tarea de acompañar el proceso de los jóvenes lauristas, es un desafío para una Congregación en proceso de revitalización -reestructuración. Es el pulso para medir lo nuevo que Dios va suscitando, por tanto la exigencia es cada día mayor tanto para los jóvenes como para quienes les acompañamos, ser signo de vida, propuesta de Reino Nuevo, ir al encuentro de tantos otros jóvenes, acoger sus distintas realidades, acompañarlos en su búsqueda vocacional. Esto solo será posible desde una solida formación y acompañamiento a sus necesidades, ofreciendo experiencias y espacios para encontrarse con Jesús Sediento.
Misioneros seglares y el proceso de revitalización – reestructuración
La vocación Seglar Misionera Laurista una opción de vida cristiana
“Somos hombres y mujeres que compartimos una vocación de servicio y testimonio comunitario, desde nuestras familias, profesiones y cotidianidad”
Se realizaron visitas a los grupos locales de los misioneros seglares, de igual manera se trabajó una guía que nos posibilitó hacer un levantamiento de la realidad de los grupos.
Realizamos el primero encuentro Nacional de Misioneros Seglares Madre Laura, en Villa Laura – Caracas -Venezuela, Acompañado por las hermanas de la Directiva Provincial. Maritza Monsalve (Superiora provincial), Francy Pérez (Secretaria Provincial) y las hermanas Maritza Martínez y Vilman Echeto acompañantes de los grupos de Ciudad Bolívar y Caracas.
Este encuentro tuvo como objetivo crear vínculos de comunicación e integración, abiertos a fortalecer la identidad y organización a nivel nacional, para esto los representantes de los grupos seglares de Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maracay, Guajira Venezolana, se evaluaron y replantearon su tarea y misión.
En este encuentro se concretaron las siguientes propuestas:
1. Nombrar una Coordinación nacional formada por representantes de cada localidad asistentes
2. Elaboración de un plan de formación y actividades a nivel nacional
3. Creación de un fondo económico con el fin de sostener la organización
4. Revisión y actualización de los estatutos, adaptándolo a cada realidad
5. Fortalecer la comunicación e integración con apoyo permanente a la labor misionera
6. Profundizar la misión, centrada en la espiritualidad del Cristo Sediento al estilo de la Beata Laura Montoya.
La construcción colectiva del trabajo emprendido le va dando a la Asociación Seglar Madre Laura, un tinte diferente y nuevo, que posibilita la circularidad como un elemento interesante donde todos tienen un espacio, una palabra, una decisión, una experiencia que compartir desde este don carismático, tan diferente y al mismo tiempo tan novedoso, pero que tiene tanto que aportar a las diferentes realidades del mundo de hoy.
Vislumbramos nuevos horizontes.
La circularidad que estamos construyendo y la cual soñamos nos invita a la apertura, al cambio, a no tener miedo de mirarnos cara a cara y colocar nuestras verdades, desafíos, dificultades, sueños en el gran círculo de esta familia seglar, es la invitación a dejar que otros vengan y participen de esta gran aventura del seguimiento a Jesús, al estilo de la Beata Laura Montoya.
La circularidad dentro del movimiento debe llevarnos a construir ese intercambio entre los seglares desde su protagonismo y la congregación, energías que circulen con libertad, creatividad, confianza, originalidad y corresponsabilidad dentro del proceso de revitalización- reestructuración.
Hna. Francy Nataly Pérez Pérez
ecretaria provincial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario