Social Icons

27/4/14

Se declara Arquitecta ...

MADRE SAN BENITO JOSE LAVRE 
(Mercedes Giraldo)


                           
   “Pasar por encima de todo, sufrirlo todo y salvar las almas a todo trance”
    

La Madre Laura había conocido a Mercedes Giraldo en Marinilla en 1908, fue a la única del grupo a la que invitó personalmente.

Siempre se caracterizó por ser una mujer de gran confianza y seguridad, dijo un SI un rotundo sin alteración y sin miedo, las dificultades por las que pasó el proyecto no lograron desanimarla ni hacerla dudar de su opción.

Desde los inicios Mercedes Giraldo que luego se llamará María San Benito José Lavre asume la responsabilidad de ecónoma en aquella pequeña comunidad en la que no tenían las condiciones necesarias para vivir, sin embargo esto no fue obstáculo para que liderara la construcción del primer rancho declarándose arquitecta, así poco a poco fue proporcionado lo más urgente en la misión, tenía gran habilidad para negociar y crear, con su talento practico resolvía los problemas más inexplicable, para la Madre Laura fue una compañera fiel que la animaba y la apoyaba en los momentos difíciles, acompañándola en las excursiones más difíciles.

“¿Qué hacer?, escribe la Madre Laura, lo que habíamos propuesto desde Medellín: pasar por encima de todo, sufrirlo todo y salvar las almas a todo trance!
Conocíamos que por Dios nada había de faltar y determinamos que por nosotras tampoco faltará nada que estuviera a nuestro alcance. ¡Bendito sea Dios que me da unas socias tan al colmo de la necesidad!

La Hermana San Benito me dijo: tranquilícese, cómo no hemos de saber hacer un rancho? Y punto seguido se declaró arquitecta…

Era una mujer de recio carácter, valiente y esforzada sirvió de sombra a nuestra Madre Fundadora, fue humilde, obediente, sacrificada, con visión de futuro, responsable, recta, honesta, fiel , con sentido de pertenencia, en lo referente a lo económico no procedía sola, siempre consultaba con personas expertas en negocios y con la aprobación de la Madre Laura.

Impulsó mucho el trabajo de las huertas, en los noviciados, era amplia, cuando recogía las cosechas y compartía con todas las casas, deseaba que todas las hermanas estuvieran bien alimentadas y no les faltara nada, teniendo en cuenta la pobreza y los medios económicos escasos, pero confiando siempre en la providencia de Dios.

Su criterio basado en la doctrina del evangelio. Tuvo consejos sabios y oportunos para quienes con sencillez se acercaban a ella. Su deseo era buscar la voluntad de Dios y su preocupación la salvación de las almas.

El trabajo no impedía la oración, ni la humillación secaba la fuente de nuestra dicha. (Boletín Informativo General. Caminando Juntas .N°13).

Que interesantes los valores que podemos resaltar en esta mujer de profunda experiencia de Dios, entrega y generosidad a las hermanas y al pueblos que acompañó. A través del servicio de la administración, supo desplegar todos los talentos recibidos de Dios, como la fortaleza de espíritu, fidelidad y rectitud en bien de la Congregación, la cual reconoce y agradece la supervivencia y prosperidad de la misma, para la Madre Laura y sus compañeras ella fue una mujer valiosa para una empresa tan arriesgada y de tales característica como la de las Misioneras “Cabras”.

 Por lo tanto en este proceso  de Reestructuración - Revitalización es necesario dejarnos interpelar por la vida de esta mujer que experimentó la presencia del Espíritu actuante en cada acontecimiento, supo de manera especial vivir el verdadero sentido de la pobreza. Me parece que vivimos un momento en que estamos llamados a ser hombres y mujeres de esperanza. Una esperanza que nace de la fe, de la confianza en Dios. Esta gran mujer supo entender, seguir a Jesús reconociéndole a partir de los pobres, que son sin duda el lugar privilegiado de su manifestación.

Quizá debamos pensar en una vida religiosa y en una misión menos espectacular y más como “fermento en medio de la masa”. Necesitamos, nuevas misioneras lauritas y seglares hombres y mujeres arriesgadas (as), arquitectas (os) de la vida, con visión de futuro, sensibles a las necesidades y sufrimientos de los pobres y oprimidos, promotoras y promotores de la justicia, místicas (os) y profetas. 

No hay comentarios.:

 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates