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13/5/14

100 AÑOS DE COMPROMISO MISIONERO


 
ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD INDÍGENA 
BRASIL- PARAGUAY- BOLIVIA- CHILE

En el encuentro están presentes 150 indígenas de las etnias Xavante, Guarani kaiowá, Terena del Brasil; Pai tavytera del Paraguay, Aymaras y Quechuas de Chile, Aymara de Bolivia,  alrededor de 300 personas. 


DÍA: 11/05/2014

 Iniciamos con el rito de apertura realizado por el pueblo Pai y Kaiowa. 

 Analizamos  la realidad actual que viven los pueblos indígenas en el Brasil. 

Brasil tiene 305 pueblos diferentes, hablan 274 lenguas, viven o reivindican 1047 tierras Indígenas.

La situación  de la tierra en el Brasil, solo 359 están con procedimientos registrados. Unas están homologadas, 155 tierras que están a identificar, No se tiene en el 337 tierras indígenas están sin providencia, aquellas tierras que el Estado Brasilero revindica, pero que están invadidas por los no indígenas. Pero el Gobierno no crea ni siquiera un grupo de trabajo para hacer efectivo este reconocimiento de propiedad de la tierra.

La realidad de Mato Grosso del Sur es la más dura y difícil, donde mayores enfrentamientos y luchas se dan. Es el Estado donde hay mayor invasión  de  tierras indígenas. 

En el Brasil  se quiere criminalizar fuertemente  los líderes de  los pueblos indígenas,  la Iglesia algunos Obispos, Religiosos y CIMI. Todo esto para impedir la lucha por la demarcación de los territorios.

GUARANI PAI TAVYTERÃ

La espiritualidad del pueblo guaraní es la esencia de su ser, de su espiritualidad, esta expresado en el canto en las danzas, esto hace que la vida sea sagrada. El gran desafío es no perder este aspecto sagrado que todos llevamos dentro, continuar siendo portadores de lo divino. El ser divino   siempre debe tomar asiento en nosotros, nosotras…Toda la cultura dejada por Ñaneramoy Papa, debe dejarse en nuestra vida a través de la ceremonia, de los ritos sagrados.
Para el pueblo Pai la espiritualidad es de vital importancia. Estos cantos, danzas y ceremonias religiosas lo que hace es hacer memoria de la historia sagrada.

La historia es la palabra contada, la palabra ritualizada, sagrada. Ayuda a los pai a la contemplación para la reflexión comunitaria, a ser portadores de la palabra divina y la palabra sagrada, encontrarse con los jari, encontrarse con el mismo creador, en cada danza, en cada canto ya sea de manera personal o comunitaria.

 La espiritualidad guaraní es un aporte para toda la creación, para la humanidad. Une lo humano con lo divino. En la espiritualidad de los Pai encontramos el rostro guaraní de Dios revelado para la humanidad.


PUEBLO KAIOWÁ

MITO DE CREACIÓN
Al inicio Ñanderu (Dios),  hizo la tierra los guaraní ya estaban junto con él, con todos sus instrumentos, maraca, tacuara.  El canto es la fuerza que construye y permite la creación. Todo el origen de nuestra vida se recuerda en los cantos. Dios fue quien hizo el mundo para nosotros, hizo la tierra para los indios, para su vida, su dignificación. Dios no creo la tierra para el hacendado, sino para los indios para todos vivir en ella.
Se lucha por mantener la tradición la reza, danza,  donde cuenta la historia, el origen del pueblo Guaran Kaiowá, se fura el labio de los  niños.  Dios creo la tierra para todo los, animales, la creación el mundo, sin exclusión para beneficio de todos.

REALIDAD POVO GUARANI KAIOWÁ
La vida del pueblo  guaraní Kaiowá en Mato Grosso del Sur- Brasil,  se resume en una vida de resistencia, lucha, muerte. El único interés del gobierno brasilero siempre ha sido hacer que el pueblo Kaiowá pierda su lengua, su cultura. Transformarlo en un ser servil, mano de obra barata.

A partir de la década de los 70  comienza la lucha del pueblo Kaiowá  por mantener su cultura, educación, religiosidad. A pesar que la constitución  garantiza este derecho a partir del año 88, esto no se cumple, queda solo en la letra. Lo que se ha querido es desaparecer al  pueblo Kaiowá.

El pueblo Kaiowá   es profundamente religioso, pues a través de la reza, la danza se consigue la propia perfección. Su cosmovisión los mantiene en pie para continuar la lucha por la tierra, que les fue quitada por los hacendados. Lo que garantiza su fuerza su resistencia es su religiosidad, su espiritualidad.

Por ello la resistencia, la lucha por mantener viva su tradición, que garantiza la vida, su permanencia en el tiempo. La tierra no es solamente el espacio físico, es el lugar donde los espíritus están presentes, por eso la necesidad de tener tierra, espacio para que se desarrolle la vida.

COMPARTIR DE LOS PUEBLOS:

Que significó este día: 
·         Como Aymara  viví una experiencia profunda de Dios,  junto al  pueblo guaraní. Es con nuestros gestos, con nuestra danza, nuestro canto que expresamos al Dios concreto que se hace vida.

·         Para mí  como Aymara ha sido un día de emoción, Dios ha revoloteado en medio de nosotros. Nos hace cada vez más hermanos. Animo al pueblo a continuar con su fuerza y mantener el contacto directo con el Dios Padre.

·         Como Xavante estoy feliz de ver como mis hermanos guaraní  están aquí, son un pueblo fuerte.

·         TERENA: toda la creación de Dios es linda. Hoy nuevamente Dios nos regaló esta hermosa experiencia al compartir con nuestros amigos, nuestros hermanos. Este día quedara en nuestra memoria, como búsqueda de nuevos horizontes para nuestra vida y caminar.

·      Como Terena agradezco a Dios porque me permite vivir su experiencia junto a mis  hermanos de otros pueblos.

·      Como  Terena he sentido una fuerte energía. La danza, el canto del pueblo Guaraní  me  hizo sentir vivo, me hizo sentir indio.

·         Sentí un pueblo muy unido, la energía de los espíritus que están aquí es muy fuerte para continuar nuestra lucha. Sentí que somos  fuertes si nos mantenemos cada vez más unidos, así nuestros derechos no serán violentados, no morirán más compañeros como hasta ahora han muerto por causa de los intereses económicos de los hacendados que pisotean nuestra vida.

·   Todas y todos somos hijos e hijas de Dios. La sabiduría que tenemos, la palabra inspirada es de Dios, no aprendemos de los libros ni necesitamos de ellos para vivir la experiencia de Dios. Si nosotros llegásemos a acabar con la naturaleza, acabarían los indígenas,  el mundo acabaría.

·         Agradezco a las Hermanas Lauritas por estar siempre con nosotros, por su lucha y acompañamiento  durante  todos estos años.

·  Vengo de Paraguay, estoy como mujer, madre joven. Estamos claros que el Jasukavenda es el lugar sagrado. Allí continuamos haciendo los ritos de iniciación, con todo el tiempo que los ritos necesitan. Nuestra cultura no morirá. Pido a las hermanas que nos sigan apoyando en todo esto. Al finalizar quisiera saber cómo y cuándo se realizará el próximo encuentro.

Seguidamente se hizo el rito de encerramiento del encuentro por parte del pueblo Pai Tavyterã del Paraguay.


Esperamos de la Iglesia y las Lauritas 


·    Que nos acompañen en nuestras luchas. Que respeten  y nos ayuden a fortalecer nuestra cultura, nuestra espiritualidad. Nos ayuden en la lucha por el territorio. Nos animen a reclamar nuestros derechos frente a las instituciones públicas, que sean siempre nuestros (as) aliados (as), compañeros (as) en la defensa de la cultura y la vida.


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