ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD INDÍGENA
En el encuentro están presentes 150
indígenas de las etnias Xavante, Guarani kaiowá, Terena del Brasil; Pai
tavytera del Paraguay, Aymaras y Quechuas de Chile, Aymara de Bolivia,
alrededor de 300 personas.
DÍA: 11/05/2014
Iniciamos con el rito de apertura realizado por el pueblo Pai y
Kaiowa.
Analizamos la realidad actual que viven los pueblos
indígenas en el Brasil.
Brasil tiene 305 pueblos diferentes, hablan 274 lenguas, viven o reivindican 1047 tierras Indígenas.
Brasil tiene 305 pueblos diferentes, hablan 274 lenguas, viven o reivindican 1047 tierras Indígenas.
La situación de la tierra en
el Brasil, solo 359 están con procedimientos registrados. Unas están
homologadas, 155 tierras que están a identificar, No se tiene en el 337 tierras
indígenas están sin providencia, aquellas tierras que el Estado Brasilero
revindica, pero que están invadidas por los no indígenas. Pero el Gobierno no
crea ni siquiera un grupo de trabajo para hacer efectivo este reconocimiento de
propiedad de la tierra.
La realidad de Mato Grosso del Sur es
la más dura y difícil, donde mayores enfrentamientos y luchas se dan. Es el
Estado donde hay mayor invasión de tierras
indígenas.
En el Brasil se quiere
criminalizar fuertemente los líderes de los pueblos
indígenas, la Iglesia algunos Obispos, Religiosos y CIMI. Todo
esto para impedir la lucha por la demarcación de los territorios.
GUARANI PAI TAVYTERÃ
La
espiritualidad del pueblo guaraní es la esencia de su ser, de su
espiritualidad, esta expresado en el canto en las danzas, esto hace que la vida
sea sagrada. El gran desafío es no perder este aspecto sagrado que todos
llevamos dentro, continuar siendo portadores de lo divino. El ser divino siempre debe tomar asiento en nosotros,
nosotras…Toda la cultura dejada por Ñaneramoy Papa, debe dejarse en nuestra
vida a través de la ceremonia, de los ritos sagrados.
Para el pueblo Pai la espiritualidad es
de vital importancia. Estos cantos, danzas y ceremonias religiosas lo que hace
es hacer memoria de la historia sagrada.
La historia es la palabra contada, la palabra ritualizada, sagrada. Ayuda a los pai a la contemplación para la reflexión comunitaria, a ser portadores de la palabra divina y la palabra sagrada, encontrarse con los jari, encontrarse con el mismo creador, en cada danza, en cada canto ya sea de manera personal o comunitaria.
La espiritualidad guaraní es un aporte para toda la creación, para la humanidad. Une lo humano con lo divino. En la espiritualidad de los Pai encontramos el rostro guaraní de Dios revelado para la humanidad.
La historia es la palabra contada, la palabra ritualizada, sagrada. Ayuda a los pai a la contemplación para la reflexión comunitaria, a ser portadores de la palabra divina y la palabra sagrada, encontrarse con los jari, encontrarse con el mismo creador, en cada danza, en cada canto ya sea de manera personal o comunitaria.
La espiritualidad guaraní es un aporte para toda la creación, para la humanidad. Une lo humano con lo divino. En la espiritualidad de los Pai encontramos el rostro guaraní de Dios revelado para la humanidad.
MITO DE CREACIÓN
Al inicio Ñanderu (Dios), hizo
la tierra los guaraní ya estaban junto con él, con todos sus instrumentos,
maraca, tacuara. El canto es la fuerza que construye y permite la
creación. Todo el origen de nuestra vida se recuerda en los cantos. Dios fue
quien hizo el mundo para nosotros, hizo la tierra para los indios, para su
vida, su dignificación. Dios no creo la tierra para el hacendado, sino para los
indios para todos vivir en ella.
Se lucha por mantener la tradición la
reza, danza, donde cuenta la historia, el origen del pueblo Guaran
Kaiowá, se fura el labio de los niños. Dios creo la
tierra para todo los, animales, la creación el mundo, sin exclusión para
beneficio de todos.
REALIDAD POVO GUARANI KAIOWÁ
La vida del pueblo guaraní Kaiowá
en Mato Grosso del Sur- Brasil, se resume en una vida de
resistencia, lucha, muerte. El único interés del gobierno brasilero siempre ha
sido hacer que el pueblo Kaiowá pierda su lengua, su cultura. Transformarlo en
un ser servil, mano de obra barata.
A partir de la década de los 70 comienza
la lucha del pueblo Kaiowá por mantener su cultura, educación,
religiosidad. A pesar que la constitución garantiza este derecho a
partir del año 88, esto no se cumple, queda solo en la letra. Lo que se ha querido
es desaparecer al pueblo Kaiowá.
El pueblo Kaiowá es
profundamente religioso, pues a través de la reza, la danza se consigue la
propia perfección. Su cosmovisión los mantiene en pie para continuar la lucha
por la tierra, que les fue quitada por los hacendados. Lo que garantiza su
fuerza su resistencia es su religiosidad, su espiritualidad.
Por ello la resistencia, la lucha por
mantener viva su tradición, que garantiza la vida, su permanencia en el tiempo.
La tierra no es solamente el espacio físico, es el lugar donde los
espíritus están presentes,
por eso la necesidad de tener tierra, espacio para que se desarrolle
la vida.
COMPARTIR DE
LOS PUEBLOS:
Que significó este día:
·
Como Aymara viví una
experiencia profunda de Dios, junto al pueblo guaraní. Es con nuestros gestos, con
nuestra danza, nuestro canto que expresamos al Dios concreto que se hace vida.
·
Para mí como Aymara ha sido
un día de emoción, Dios ha revoloteado en medio de nosotros. Nos hace cada vez más
hermanos. Animo al pueblo a continuar con su fuerza y mantener el contacto
directo con el Dios Padre.
·
Como Xavante estoy feliz de ver como mis hermanos guaraní están aquí, son un pueblo fuerte.
·
TERENA: toda la creación de Dios es linda. Hoy nuevamente Dios nos
regaló esta hermosa experiencia al compartir con nuestros amigos, nuestros
hermanos. Este día quedara en nuestra memoria, como búsqueda de nuevos horizontes
para nuestra vida y caminar.
· Como Terena agradezco a Dios porque me permite vivir su
experiencia junto a mis hermanos de
otros pueblos.
· Como Terena he sentido una
fuerte energía. La danza, el canto del pueblo Guaraní me
hizo sentir vivo, me hizo sentir indio.
·
Sentí un pueblo muy unido, la energía de los espíritus que están
aquí es muy fuerte para continuar nuestra lucha. Sentí que somos fuertes si nos mantenemos cada vez más
unidos, así nuestros derechos no serán violentados, no morirán más compañeros
como hasta ahora han muerto por causa de los intereses económicos de los
hacendados que pisotean nuestra vida.
· Todas y todos somos hijos e hijas de Dios. La sabiduría que
tenemos, la palabra inspirada es de Dios, no aprendemos de los libros ni
necesitamos de ellos para vivir la experiencia de Dios. Si nosotros llegásemos
a acabar con la naturaleza, acabarían los indígenas, el mundo acabaría.
·
Agradezco a las Hermanas Lauritas por estar siempre con nosotros,
por su lucha y acompañamiento
durante todos estos años.
· Vengo de Paraguay, estoy como mujer, madre joven. Estamos claros
que el Jasukavenda es el lugar sagrado. Allí continuamos haciendo los ritos de
iniciación, con todo el tiempo que los ritos necesitan. Nuestra cultura no
morirá. Pido a las hermanas que nos sigan apoyando en todo esto. Al finalizar
quisiera saber cómo y cuándo se realizará el próximo encuentro.
Seguidamente se hizo el rito de encerramiento
del encuentro por parte del pueblo Pai Tavyterã del Paraguay.
Esperamos de la Iglesia y las Lauritas
· Que
nos acompañen en nuestras luchas. Que respeten y nos ayuden a fortalecer nuestra cultura,
nuestra espiritualidad. Nos ayuden en la lucha por el territorio. Nos animen a
reclamar nuestros derechos frente a las instituciones públicas, que sean
siempre nuestros (as) aliados (as), compañeros (as) en la defensa de la cultura y la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario