"En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz"
(Victor Hugo)
Evocando el pasado, recordamos los inicios del C.C.C.E. del Colegio Monterrey año escolar 2008-2009 y presenciamos un escenario con estudiantes poco participativos pero con muchos deseos de ser tomados en cuenta en las decisiones de la Comunidad Educativa donde reciben su educación académica y es en ese momento cuando un grupo de docentes animamos a cambiar esa realidad y con visión de futuro permitimos que un grupo de estudiantes de los 5tos. Años de bachillerato organizaran propuestas, nombre de partido, bandera y hasta un slogan que nos presentaron por medio de publicidad colorida, variada y muy creativa.
Posteriormente, los mismos realizaron base de datos, cédula de identidad estudiantil, cuaderno electoral y hasta adecuaron el espacio físico donde se efectuaron las elecciones en las cuales participan a partir ese momento y hasta la actualidad desde la etapa pre escolar hasta 6to. Año de bachillerato, y en el transcurso de estos 3 años eleccionarios se nota la cultura adquirida por el ejercicio al sufragio y el respeto al cumplimiento de las propuestas iniciales.
Cuando educamos a niños, niñas y adolescentes en el Colegio Monterrey lo hacemos para que participen activamente protagonizando y expresando su opinión e ideas criticas contribuyendo a la formación de sociedades más democráticas que busquen soluciones a conflictos sobre la base del diálogo y el respeto de las ideas contrarias. La participación y expresión son valores esenciales de este recinto escolar, por lo tanto, todos/as los docentes de la institución estamos comprometidos/as a inculcarlos a nuestros estudiantes.
Por otro lado, el ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Esto implica que los mismos son agentes activos en la promoción y exigencia de los derechos de que son acreedores por ser seres humanos. Al igual que los mayores, tienen derecho a expresar su opinión sobre asuntos que le competen en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Igualmente, tienen la capacidad para organizarse y plantear soluciones a problemas que les afectan.
Hoy por hoy estamos orgullosos/as del rol y el alcance de nuestra representación estudiantil, del impacto y cambio que han generado en el resto de los integrantes de la institución y de lo comprometidos que son para alcanzar sus metas con el apoyo, respaldo y acompañamiento del Equipo Directivo Ampliado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario