Social Icons

2/12/14

Año de la Vida Consagrada


Iniciamos el año de la Vida Consagrada

La misiva también recuerda el 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentium  sobre la Iglesia y del Decreto Perfectae caritatis. Así, el Papa Francisco ha indicado los objetivos reiterados para este año para los religiosos. 

Pasado para mantener la identidad 
Para vivir plenamente año de la Vida Consagrada, aseguró el Santo Padre, es necesario mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro.
Francisco pidió a los consagrados de tener en cuenta el pasado no para “hacer arqueología o cultivar nostalgias inútiles” sino para “mantener viva la identidad” y fortalecer la unidad. 
El pasado también para salir de “incoherencias, fruto de las debilidades humanas, a veces quizá también el olvido de algunos aspectos esenciales del carisma”.

Presente para entender la realidad del Evangelio 

Observar el presente sirve para entender el Evangelio para la vida y las elecciones de cada día.  El Pontífice explica: “Jesús nos pide actuar, vivir sus palabras”. Además, “el Año de la Vida Consagrada nos interroga sobre la fidelidad  a la misión que se nos ha confiado”, para debatir si las obras cumplidas “responden a cuanto el Espíritu ha pedido a nuestros fundadores”. 
“Vivir el presente con pasión -continuó- significa convertirse en expertos de comunión”. En en este  sentido, agregó: “en una sociedad del enfrentamiento, de la convivencia difícil entre culturas diferentes, de la opresión sobre los más débiles, de las desigualdades”, es importante ver “un modelo concreto de comunidad”  basado en “relaciones fraternas” respetando “la mística del encuentro”.

El Futuro está lleno de obstáculos pero no desanimarse 
En el realismo de Francisco están los problemas que enfrenta la vida consagrada: “La disminución de las vocaciones y el envejecimiento, los problemas económicos de la crisis financiera mundial, la internacionalización y la globalización, el relativismo, la marginación, la irrelevancia social…”

No obstante, pidió esperanza, la cual ”no se funda en números u obras, sino en Aquel en el hemos puesto nuestra confianza y para el que nada es imposible”.

El Pontífice recomienda “no cedan ustedes a las tentaciones de los números y de la eficiencia, y menos aún a la de confiar en las propias fuerzas”. En la carta el Papa pone su atención a los jóvenes religiosos, que son el “presente”, porque pueden dar “una contribución determinante con la frescura y la generosidad” de la vocación, y proyectada al futuro porque “pronto ustedes están llamados a tomar en sus manos la guía de la animación, de la formación, del servicio, de la misión”.

No hay comentarios.:

 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates