Social Icons

11/1/13

El tiempo apremia

Descolonizar es la capacidad de no conformarse, de mirar en lo más hondo de la propia historia y encontrar en ella la alternativa para seguir viviendo, para seguir luchando” (José Luis López)

Resignificar y revitalizar la Vida Religiosa a partir de la cosmovisión y espiritualidad de los pueblos originarios nos debe llevar a ser luz y fermento del Reino de Dios y de una sociedad alternativa (Cf. DA 224) Es importante por tanto, rescatar la riqueza, sabiduría, espiritualidad y cosmovisión indígenas en el proceso de una Vida Religiosa alternativa, místico-profética al servicio de la Vida. Necesitamos enriquecernos con la memoria ancestral y experiencia milenaria de los pueblos originarios los cuales tienen mucho que trasmitir y aportar al proceso de revitalización- reestructuración. Para esto nos urge entrar en un proceso de descolonización, que más allá de ser un tema, es una vocación a desbocarse, liberarse de ciertas seguridades, y entrar en un clima de incertidumbre, de búsqueda de otras posibilidades, de encarar el carisma. Se necesita, buscar, repensar y releer de nuevo las cosas. La tensión creativa, es lo propio del mesianismo, de la descolonización, para esto nos hemos propuesto:

 Visibilizar la condición colonial de la misión.
 Visibilizar las opciones de-coloniales en torno a la misión.

El tiempo apremia, ahora es el momento de hacer ciertos cambios. Estamos viviendo un tiempo de transición, es el kairós, de la Vida Consagrada, de los pueblos que acompañamos. América Latina y el Caribe viven un tiempo especial, de realidad, de cambio social, es desde este proceso de integración, de dialogo y de pensar en la sustentabilidad de un mundo posible, desde donde las Misioneras Lauritas queremos seguir apuntando y recreando a través de nuevas alternativas caminos que contribuyan a la fortalecer la vida de los pueblos.

Durante este año participé en la reunión de Superiores Mayores en la que se analizó la gestión de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y el Instituto Teológico para Religiosos (ITER). Encuentro en COMINA, con el fin de organizar el Congreso CONAMI que se realizó en Valencia en el que participaron hermanas Lauritas e indígenas. En este se trataron asuntos relativos a: COMLA9 y CAM4, la participación de los laicos y la pastoral indígena.

Visitas a los diferentes obispos de las Diócesis, Arquidiócesis y Vicariatos donde hacemos presencia. Durante este año acompañé los encuentros de la escuela de Pastoral y procesos comunitarios, organizado por la comisión de Misiones (COMINA) en la comunidad indígena Tokuko de la Sierra de Perijá, en la que participaron indígenas Barí, Yukpa y Wayuu, se trataron los siguientes temas: Investigación y procesos, biblia y cultura, Evangelio y cultura.

Descolonización de la Misión
“El Tiempo Apremia

En Caracas, Venezuela los días 9 a 12 de agosto estuvieron reunidos en Villa Laura, las hermanas misioneras de la Madre Laura, entre ellas la Hna. Ayda Orobio (Superiora General), Hna. Nancy Flores (Consejera General Área Misión), Hna. Libia Maritza Monsalve (Superiora Provincial), Hna. Cecilia Espinosa (Vicaria-Consejera Área de Misión-Ecuador), Hna. Alba Teresa Cediel (Vicaria Consejera Área de Misión –Bogotá), Hna. Fanny Machado (Vicaria Provincial Consejera Área de Misión–Venezuela), Hna. Francy Pérez P. (Consejera- Secretaria, Venezuela) y un nutrido grupo de Hermanas de la Provincia de Venezuela y Bogotá. Acompañadas en esta reflexión por el profesor José Luis López del Centro Misionero Maryknoll, de Bolivia La Dinámica del encuentro se realizó a través de Talleres, reflexiones, trabajo personal, de grupo y exposiciones Algunos puntos importantes en torno al tema: El colonialismo ha sido un “sistema de dominación” dominación en cuanto a materia– física – simbólica y espiritual. Por mucho tiempo la dominación simbólica –espiritual se justificó. Es en los relatos, las historias que se introducen la dominación en la mente y el espíritu del colonizado. Se descoloniza recuperando la propia historia.
El tiempo apremia, es el momento de hacer ciertos cambios. Estamos viviendo un tiempo de transición, es el kairós, el tiempo más oportuno entre un momento y otro. Es un tiempo delicado, muy frágil. Ahora, podemos o no hacer los cambios que se requieren y hay que trabajar una nueva conciencia. Como Congregación el tiempo nos apremia a vivir desde una actitud descolonizada y abierta a la novedad desde este proceso de reestructuración, para ello este tipo de reflexión y de encuentros interprovinciales, son espacios oportunos para ir abriendo caminos hacia una Congregación revitalizada - reestructurada, globalizada y universal, dejando atrás los “Provincialismos”

PRIMER ENCUENTRO DE FRONTERA El día 11 de agosto en Villa Laura, Caracas, se llevó a cabo el primer encuentro de Frontera, con las hermanas: Ayda Orobio, Superiora General, Nancy Flores C. Consejera General del área de Misión, Alba Teresa Cediel C. del área de Misión de Bogotá, Fanny Machado V. del área de Misión de Venezuela, Maritza Monsalve A. superiora Provincial de Venezuela, Francy Pérez, Secretaria provincial de Venezuela, con las hermanas de Bogotá: Yolanda Contreras, Omaira Rojas y Lucimar Iyokina y por la provincia de Venezuela: Lucía Lopera y Yohana Giménez .
El proyecto de frontera nace de la iniciativa de fortalecer los lazos de unidad, solidaridad y corresponsabilidad entre las provincias, a demás de ir dando pasos concretos en el proceso de revitalización - reestructuración Congregacional que nos debe llevar a una reorganización. Se elaboró un instrumento de diagnóstico para aplicarse en los meses de septiembre-noviembre 2012.
La socialización y análisis del diagnóstico se prevé para finales del mes de noviembre e inicios de diciembre 2012. Participación en el encuentro de pastoral indígena en Anolaima – Bogotá durante los días 22 al 28 de octubre 2012. Durante este encuentro se trató la problemática del pueblo indígena en América Latina, se realizó un consenso sobre la problemática que viven los pueblos que acompañamos a nivel de congregación y se amplió el tema de la misión como eje trasversal de la reestructuración, asumiendo algunos compromisos específicos a nivel de congregación en lo que respecta al área de Misión.
SEGUNDO ENCUENTRO DE FRONTERAS

Del 23 al 24 de Noviembre, se reunieron en la comunidad Indígena Barí de Catalaura – Colombia, las Hermanas Misioneras Lauritas que conforman el equipo fronterizo Colombo- Venezolano. El objetivo de este encuentro fue consensar el diagnostico de las comunidades Barí y organizar una agenda común de actividades formativas para el año 2013. Convocadas por el Espíritu del Señor, vivimos con alegría y gozo el proceso de revitalización – reestructuración. Sin embargo, reconocemos que no se han realizado verdaderos procesos de inculturación para el surgimiento de nuevas comunidades cristianas; muchas veces, no favorecemos el protagonismo de los laicos para que ellos asuman su misión en la comunidad eclesial.
Hna. Fanny Machado Beltrán
Consejera del Área de Misión

No hay comentarios.:

 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates