Social Icons

Paraguay


CAMINAR MISIONERO EN PARAGUAY

Por  este medio compartimos con toda la Provincia y demás amigos que visitan nuestro blog algunos momentos importantes que van marcando nuestro caminar misionero en el Paraguay junto a las comunidades indígenas PAĨ TAVYTERÃ.

Las comunidades de los indígenas Guaraní PAĨ TAVYTERÃ, están ubicadas en el Paraguay y Brasil, del lado de Paraguay en cuatro departamentos Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyu, la gran mayoría en Amambay y Concepción, organizados en 3 Asociaciones: Paĩ Reta Joaju, Paĩ  tavyterã  Jopotyra y Paĩ  tavyterã Rekopave, localizadas en los Municipios de Bella Vista e Yvy Yau, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado respectivamente

Desde Marzo de este año venimos haciendo contactos con algunas comunidades ubicadas en el Municipio de Pedro Juan Caballero, en donde tenemos un proceso bonito de conocimiento mutuo que se facilita a través de nuestra participación en diferentes encuentros de líderes políticos y religiosos, cursos de formación docente para profesores indígenas y las visitas a las familias, con el apoyo de los profesores Lourdes Maldonado y Leandro Olguín (Supervisión Departamental de Educación Indígena  y  miembros de la Pastoral Indígena)

En Agosto acompañadas de la Hna. Raquel Peralta, Coordinadora de la CONAPI (Coordinación Nacional de Pastoral Indígena), visitamos la Asociación Paĩ  Tavyterã Rekopave, que reúne 17 comunidades del Municipio de Capitán Bado, fuimos recibidas por algunos líderes que nos acogieron con la inquietud de saber quiénes éramos y que queríamos, ahí se les explicó que veníamos a pedido de Mons. Zacarias Ortiz, Obispo de Concepción y Amambay y como parte de la CONAPI, con el interés de acompañar y apoyar sus luchas, sus proyectos sin ninguna intención de destruir su cultura sino por el contrario ayudar en su fortalecimiento, ellos nos escucharon, hicieron varias preguntas, pues han sufrido mucho con la presencia de las iglesias de otras denominaciones, valoran muchísimo el diálogo, dicen que esa es la puerta correcta para entrar con ellos, agradecieron por haber dedicado el día a estar con ellos sin apuro y con respeto; se quedó en que ellos comunicarían a los demás miembros y autoridades de las diferentes comunidades para que en la próxima gran asamblea traten sobre nuestra visita, pues ya queda un poco más claro el motivo y que no vienen a dividir la comunidad; de entrada va haber un rechazo pero más adelante se podrá hacer un buen trabajo, nos dijeron. Sólo cuando esa asamblea nos permita la entrada podremos visitar cualquiera de las 17 comunidades.
Fieles a este acuerdo nos enviaron la invitación para participar de su asamblea el 30 de noviembre por la tarde y nos hicimos presentes con la Prof. Lourdes representando la Pastoral Indígena de Amambay para ayudarnos en la traducción
Fuimos recibidas por los líderes que representan las diferentes comunidades que conforman la Asociación. También se presentó la nueva Directiva  y los responsables de la juventud y mujeres  de la Asociación. Nosotras tuvimos la alegría de contar con la presencia de la Hna. Maritza Monsalve, Superiora Provincial quien presentó con mucha propiedad a nuestra Congregación: dónde nacimos, con quiénes y en los países donde estamos trabajando; dejó claro el profundo respeto a las culturas indígenas, el apoyo  que damos en la formación de líderes, en salud, educación y la participación en sus rituales cuando nos lo permiten. Y que estamos ahí por pedido de Mons. Zacarias Ortiz en coordinación con la CONAPI. Después  los indígenas hacen preguntas de cuál es el trabajo que realizamos y con que otros grupos indígenas hemos trabajado, así se fue dando el diálogo, en seguida ellos manifiestan que les gusta lo hablado sobre nuestro trabajo y el respeto a la cultura;  entre otras cosas dicen:

ü  Ustedes ya son un brazo de apoyo para nosotros

ü  Admiramos que ustedes vengan de lejos para trabajar con nosotros los indígenas.

ü  Ustedes son nuestras aliadas en nuestras luchas.

ü  Pueden venir a visitarnos.

ü  Las aceptamos con mucho gusto, las esperamos que nos visiten para ayudarnos

ü  En nombre de las mujeres Paĩ agradezco a ustedes por venir y esperamos que nos visiten y nos da gusto que quieran trabajar con los indígenas.

ü  Estoy feliz porque llegaron con buenas intenciones para ayudarnos, ojala que se pueda trabajar conjuntamente para conseguir nuestros objetivos. Mi comunidad no tiene título, ustedes nos pueden ayudar a encaminar esto. Cuando ustedes puedan ir a la comunidad yo les mostraré los trabajos que se realizan dentro de la chacra y  los comunitarios.

ü   Este es un buen comienzo para encaminar los trabajos.

ü  Se van a reunir y ven con buenos ojos esta venida para ayudarnos.

ü  Monseñor Zacarias conoce nuestro trabajo, es nuestro amigo.

ü  Estoy contento por su visita, e invito para que vayan a mi comunidad a conocer; vamos a caminar juntos en pro de los objetivos,  ya las conozco porque las he visto en una reunión en Itaguazu es la segunda vez que las veo. En mi comunidad voy a explicarles quienes son y su objetivo”

También compartieron sus dificultades y preocupaciones como es la legalización de sus territorios,  de su lugar sagrado Cerro Jasukarenda, el paso libre en sus tierras pues dependen de los dueños de las estancias para atravesar los portones, y otras situaciones que viven.

Agradecieron por haber ido hasta allá, que les queda muy claro las intenciones que tenemos para trabajar, dicen que más adelante se van a reunir también con los líderes religiosos para ver sus necesidades más urgentes y nos lo harán saber ya sea que ellos vayan a la casa o lo manden por el correo electrónico.

Nosotras también les agradecimos por la acogida que nos dan. Finalizamos este encuentro con una reza propia dirigida por el líder religioso, luego un baile en nuestro homenaje. Que alegría!

Estas son algunas experiencias que van marcando nuestra vida y en las que experimentamos que el Señor va abriendo sus caminos, las compartimos para que todas glorifiquemos a Dios por su obra y continuemos unidas en oración para ser dóciles a sus inspiraciones y a la voz de su pueblo.
Hnas. Ana Lucia Sánchez, Jacqueline Rodríguez y Consuelo Cuichán.

Pedro Juan Caballero, diciembre 2012
**************************************************************************
SEGUNDO ENCUENTRO TEOLOGIA INDIA
PAI TAVYTERA ITAGUAZU

18 AL 20 DE JULIO

Se inició el encuentro con  la oración  dirigida por  los líderes religiosos. El Cacique Luis de la comunidad de Itaguazu organizó en forma circular los mitai (niños), mita Kuña (niñas) al frente, seguido los profesores luego las mujeres y los tekurubicha también al frente, porque ellos van a explicar y contar todo sobre su espiritualidad, a un lado los que no son indígenas y al centro del circulo  tienen símbolos religiosos y artesanías realizadas por ellos.

Todos los participantes, más o menos 120 personas,se fueron  presentando y diciendo el nombre de las comunidades a las que pertenecen y expresando  la alegría de estar reunidos para transmitir y fortalecer su cultura junto a los jóvenes y niños, al igual los Tekorubicha manifiestan su alegría de estar juntos para reforzar y recordar las enseñanzas de los líderes religiosos y de los abuelos.

La Hermana Margot Bremer (de la CONAPI), iluminó la reflexión con el tema: “Dios quiere la diversidad, Dios tiene muchos caminos". Cada cultura expresa una parte de la humanidad, no hay cultura superior a  la otra. Por eso cada uno se manifiesta de forma diferente, Dios no quiere la uniformidad, sino que a partir de la diversidad Él se recrea y se manifiesta de forma distinta.

La familia es un modo de transmitir la cultura, cada uno cumple su función y  va trasmitiendo lo que han aprendido con sus padres, cada uno aprende de forma diferente y eso lo transmite pero no pierde su esencia.

Este compartir y reflexionar la vida  fue para los indigenas un revitalizar su espíritu y esperanza en medio de las dificultades.

 











************************************************************

visita a ytajeguaka




El 01 de junio las Hnas. Jacqueline Rodriguez y Consuelo Cuichán tuvimos el privilegio de visitar la comunidad indígena de los Paï tavyterä  Ytajeguaka, del Distrito de Bella Vista, Departamento de Amambay, junto con la Hna. Raquel Peralta, de la Coordinación Nacional  de Pastoral Indígena (CONAPI), en esta visita acompañamos a los profesores de la Supervisión de Educación Indígena Del Departamento.
Encontramos  a los indígenas trabajando, la mayoría pintando las paredes de  la escuela, otros en la huerta con el Ingeniero que está orientando los trabajos, otros limpiando.
Manos a la obra! Nos unimos para ayudar en los diferentes trabajos y fue un grandioso día de compartir y poder disponernos a servir con alegría.
Destacamos el trabajo de las mujeres, los profesores de la comunidad, líderes y estudiantes, todos en comunidad ayudándose y haciendo posible que la vida renazca  ¡Qué bonita organización!. 
Y eso sin contar  todo el esfuerzo previo a esta actividad para obtener los materiales necesarios para pintar, se realizaron una serie de actividades como: campeonato de futbol, rifas, etc., apoyados por la Supervisión de Educación Indígena en la persona de su Supervisora Lurdes Maldonado, quien también hace parte de la Pastoral Indígena del Departamento junto con su esposo Leandro Holguin. 

El pueblo acoge con hospitalidad
Toda esa serie de preparativos es con el fin  de preparar la  llegada a esta comunidad del Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez; el Ministro de Educación, Víctor Ríos Ojeda; el Embajador de China Taiwán en Paraguay, José María Liu;  el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, las autoridades locales, así como los líderes indígenas de las diferentes comunidades del departamento.
Pues  el próximo lunes 04 de Junio será la inauguración del proyecto llamado “LUCES PARA APRENDER”, que está apoyado por la OEI, Organización de Estados Iberoaméricanos,  y el gobierno de Taiwan, dicho proyecto consiste en la instalación de paneles solares para la captación de energía que iluminará la escuela, una sala de computación con internet, una motobomba que ayudará  para subir agua del pozo a una pequeña caja de agua a demás de  la dotación de una huerta escolar.

Felicidades a Ytajeguaka.


*****************************************************************


LAURITAS EN EL PARAGUAY

El dia 21 de Marzo las Hermanas Lauritas de la Comunidad Nuestra Señora Aparecida de Campo Grande - Brasil, acompañadas de algunos amigos, Congregaciones Religiosas, Directiva CRB Regional Campo Grande, celebraron la  Eucaristica de envio de las Hermanas Consuelo Cuichán, Ana Lucia Sánchez y Jacqueline Rodriguez al Paraguay. La celebracion fue presidida por el Padre Laércio Chebelo.


Momento Oracion de Envío

LLEGADA A PARAGUAY:
El día  22 de Marzo de 2012 llegan  a  la Ciudad de Pedro Juan Caballero, PARAGUAY, las Hermanas Consuelo Cuichán Ligna, Ana Lucía Sánchez Vargas y Jacqueline  Rodríguez Naranjo, acompañadas de la Hermana Libia Matritza Monsalve Améstica (Superiora Provincial – Venezuela), para iniciar esta nueva obra junto al pueblo GUARANÍ  PAI TAVYTERÃ.
La Congregación fue invitada desde el año 2009 por el Obispo Monseñor Zacarías  Ortiz  a trabajar en el Paraguay en la Diócesis de Nuestra Señora de la Concepción junto al pueblo Guarani
Hermanas Educadoras de Notre Dame, quienes carinõsamente
acogen a las Hermanas Lauritas en su casa




Monsenõr Zacarias Ortiz y Sacerdotes de las Parroquias


FUTURA  CASA PARA LAS HERMANAS:

Por pedido de Monsenõr Zacarias Ortiz, la Gobernacion del Departamento de Amambay construirá la casa para las Hermanas.


Encuentro en la Gobernacion     
Lugar donde será construida la casa

La casa estará ubicada a unos 45 Km. de la Ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay,
 Fronterizo con el Brasil.

ENCUENTRO CON LOS PROFESORES PAI TAVYTERÃ:
Las hermanas fueron invitadas a participar en el Encuentro de Formacion de los Profesores. Alli fueron acogidas con alegria por ellos. El lider Religioso de la comunidad PYKY CUA manifesto su  alegria diciendo: "Tupã (Dios), ha querido que vengan a estar con nosotros, esa es su voluntad...nos sentimos felices."....

Montañas Sagradas del pueblo Guaraní Pai Tavyterã

Camino a la Comunidad Pyky Cua
Hermanas Consuelo Cuichán  y Ana Lucía Sánchez

Profesores Pai





Profesor Gabriel Olguín Asesor y miembro de la CONAPI
Pastoral Indigena de la Diócesis de Concepción




INICIACIÓN  RELIGIOSA DE LOS JÓVENES PAI TAVYTERÃ
Templo donde se realizan los Rituales de Iniciacion Religiosa











                  Hermana Jacqueline junto a Lider Religioso

Hermana Consuelo y Profesor Gabriel Olguín en conversacion con Líder Religioso. En el fondo jóvénes iniciados

Jóvenes Iniciados junto a lider Religioso


 

Brasil

Missionárias Madre Laura
Rua Rogelio Casal Caminha Nº 600
Caixa Postal 3071 CEP 79011-170
Telf: (005567) 33562269
Email:lauritas@pop.com.br
Bairro Monte Castelo
CAMPO GRANDE, MS – Brasil

Venezuela

Misioneras Lauritas
Subida los Guayabitos - Villa Laura
Baruta- Estado Miranda
Telf: (0212) 9621383
Email: fratype@gmail.com
Villalaura@cantv.net

Paraguay

Av Teniente Herrera con Choferes del Chaco. Parroquia San Gerardo
Teléfono: (097)3856878

Visitas

 
Blogger Templates